jueves, 7 de noviembre de 2013

La formación para el trabajo en Venezuela. (Gran Misión Saber y Trabajo)
Con el  propósito de fomentar la capacitación en oficios de interés para el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano, junto a las otras grandes misiones sociales, apunta a reducir los índices de pobreza extrema, a través de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela (Gmstv), que busca promover la inserción de venezolanos y venezolanas en situación de desempleo, al campo laboral.
Otro eje importante es la formación, ya que todas las personas que se incorporen a las instituciones deben pasar por este proceso de formación. “Esta es un formación liberadora, donde se contempla en primer instancia una formación sociopolítica, la formación política institucional, metodológica instrumental y finalmente está la formación de especialidades”, 
El sistema de formación para la producción de la GMSTV contempla tres ejes sinérgicos (educación temprana, formación y certificación técnica y formación universitaria) con valores colectivos fundamentada en una ética socialista. La formación técnica profesional y política estará orientada en función de la oferta laboral en áreas estratégicas para la transición, que en primera fase son: vivienda, obras públicas, agricultura, transporte, turismo, médico asistencial y proyectos estratégicos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, junto a las Misiones Viviendas, Agro Venezuela, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor, están llamadas a fortalecer las bases para generar las condiciones sociales, jurídicas y políticas de un nuevo modelo territorial y productivo que permitan la organización de los trabajadores, la participación protagónica de nuevos actores sociales y una nueva cultura política.

La GMSTV contempla establecer la orientación social de la producción, para la satisfacción de las necesidades sociales y no para alimentar el consumismo. Generar nuevas relaciones de producción de la empresas: el ejercicio de la soberanía, el desarrollo de las empresas estatales, empresas comunales, mixtas (conjuntas) y privados nacionalistas y respetuosos del orden constitucional, así como crear un nuevo esquema de producción, distribución y consumo para el buen vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario